Sala de Inversión - Latinoamérica

El azúcar, en mínimo anual por superávit

111 views
Los contratos a futuro del azúcar se dirigen hacia su mayor caída en nueve meses y su cuarto año de pérdidas, la racha más bajista desde 1962, debido a que el mercado contará con un excedente de oferta de dimensión extraordinaria en la próxima zafra.

Como ya confirmó en su informe trimestral a finales de agosto la Organización Internacional del Azúcar (ISO), después de cuatro años de excedentes estadísticos, el mercado mundial del azúcar afrontará en 2014/2015 el quinto año consecutivo de superávit del commoditie.

En consecuencia, el ISO no espera un aumento de los precios de esta materia prima, que se encuentran en su nivel más bajo desde principios de 2014.

Las plantas de caña de azúcar en Brasil, por lejos, el país productor y exportador más importante del mundo, demostraron su resistencia frente a la peor sequía en décadas. Cerca de tres cuartas partes de la expansión de la producción de caña de azúcar en la última década ha ocurrido en gigante sudamericano, donde la superficie de caña de azúcar creció un promedio de 300.000 hectáreas por año.

Asimismo, las excelentes cosechas obtenidas en Tailandia y la India están agregando a los suministros, mientras que la ISO espera que la demanda mundial de importaciones caiga en temporada, que comenzará a partir del próximo mes. En tanto, la producción mundial de azúcar superará el consumo en 3.8 millones de toneladas métricas en el año que comienza el 1 de octubre, según afirmaron fuentes cercanas a Bunge Latin America, cuya cifra representa casi el triple de lo previsto por la Organización Internacional del Azúcar .

La anticipación de una gran cosecha mundial y el consiguiente aumento en los suministros está poniendo presión en los precios, pero el mercado también se ha visto agobiado por la expectativa de grandes entregas.

Los comerciantes en Tailandia, el segundo mayor exportador del mundo, planean realizar sus primeras entregas contra los contratos de futuros de Nueva York desde 2012. Cerca de 625.000 toneladas de azúcar sin refinar de Tailandia probablemente serán entregadas contra los futuros con vencimiento en octubre en el mercado ICE, equivalentes a cerca del 16% de los excedentes de este año, según una encuesta de Bloomberg entre analistas y operadores.

India, el segundo mayor productor, puede llegar a exportar 3 millones de toneladas en temporada a partir del próximo mes, de acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas de Fábricas.

Asimismo, la producción azucarera de China este año alcanzará los 13.3 millones de toneladas métricas, volumen que representa casi un 2% más que el fabricado en 2013.
Por otra parte, en México, la producción de azúcar para el ciclo 2014/15 llegará a 6.35 millones de toneladas, un 5,5% más que el ciclo previo, de acuerdo con la consultora Zafranet.

A mediados de agosto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo en un 4,5% su estimación para los suministros de azúcar en el país en el 2014/15, debido a que los ingenios mexicanos vendieron más endulzante a otras partes del mundo por la disputa comercial entre ambos países.

Pese a que las tensiones financieras que enfrentan los productores brasileños tras años de precios bajos han llevado a cierres de ingenios de caña y que el consumo del edulcorante está creciendo muy rápido a nivel mundial, las existencias acumuladas durante los años de amplio suministro frenarían cualquier recuperación de los precios, incluso si la producción entrara en déficit este año.

Mónica Coronatti