Latin TradingFloor.com
México repunta, Argentina no da confianza y Venezuela da claras señales de seguir en baja
120 views
El actual comentario semanal se centra en lo que ha sucedido en México, Argentina y Venezuela, tres economías que han mostrado comportamientos muy dispares.
En México se conoció hace pocos días el dato del PIB, el que fue muy por encima de lo esperando, marcando 1% para el segundo trimestre de 2014, lo que implica una mejora respecto a lo que los analistas esperaban, que era 0,8%. Esta cifra es señal de que la economía mexicana viene bien y, además se espera que para este segundo semestre la el crecimiento de México incluso mejore, ésto debido a que aumentó el gasto público del gobierno y también, el Banco Central de México recortó su tasa de política monetaria, lo que es un estímulo adicional para la economía. Por ello, se espera que México muestre una muy buena condición económica la segunda parte de este año.
Hay que reconocer que el crecimiento ha sido impulsado por los Estados Unidos que han importado una gran cantidad de productos mexicanos, o sea, han aumentado las exportaciones de México hacia la primera economía global. Este es un factor que está permitiendo una aceleración en el crecimiento azteca, ya que la demanda doméstica no está siendo del todo fuerte, en rigor, se mantiene débil.
Por otro lado, en Argentina, es importante destacar la nueva iniciativa del gobierno de Cristina Fernández para hacer un nuevo canje con los tenedores de deuda y así poder llevar la problemática a una legislación local desde una legislación estadounidense. De esta forma, podría pagar los intereses de los tenedores de bonos. Por su parte, el mercado no está viendo bien esta medida, porque los bonos han ido bajando su precio, lo que implica que los tenedores de bonos no quieren pasar a una legislación argentina y prefieren permanecer bajo la legislación de los Estados Unidos, lo que les asegura otras seguridades jurídicas, esto a pesar de que no estén cobrando los intereses actualmente, ya que prefieren un negocio con los holdouts, los fondos buitres y que todo siga como está, y no un nuevo canje que implique que se paguen los cupones en Argentina.
Esto evidentemente va a seguir impactando a la economía y se posiblemente se profundice la recesión de Argentina, ya que cada vez se va aislando más del financiamiento vía crédito internacional.
Por último, en Venezuela, ya que se conoce que la empresa Petróleos Venezuela (PDVSA), quiere vender la empresa Sipco que es la refinería y distribuidora del petróleo de Venezuela en los Estados Unidos. Esta es una empresa que está avaluada en más de 10.000 millones de dólares, lo que marca que el actual gobierno del presidente Nicolás Maduro necesita liquidez para continuar con su gobierno, lo que evidentemente marca las dificultades que está experimentando para avanzar el gobierno venezolano. Es posible que la recesión en Venezuela se profundice, y es conocido cómo los bonos de Venezuela han estado bajando de precio en base a esta información, debido a los activos de los que se desprende Venezuela para respaldar su deuda.