Latin TradingFloor.com
Argentina profundiza la crisis; Brasil y Colombia en polos opuestos
124 views
El actual comentario semanal se centra en la compleja situación de Argentina. Mientras tanto, Brasil y Colombia presentan escenarios dispares de acá a fin de año en materias de crecimiento e inflación.
En la Argentina, el panorama se ha ido complicando y los analistas pronostican cada vez más un fin de año bastante complejo para la economía, ésto en caso de que no se resuelva el problema del default.
Analistas en los Estados Unidos pronostican que las reservas internacionales podrían caer desde 28.000 millones de dólares actualmente, a un rango entre 25.000 y 22.000 millones de dólares. Por eso, se espera que la Argentina continúe con pérdidas en sus reservas internacionales, lo que irá complicando el panorama de la economía, esto sumado a las complicaciones de una menor exportación de commodities, no solo por la baja de precios, sino también por la incertidumbre que tienen los empresarios para producir ante las distorsiones de precios, provocadas por una inflación muy elevada que complica las decisiones de todos los agentes económicos de la Argentina.
Además, al panorama complicado se suma que el próximo año se realizarán las elecciones presidenciales, lo que representa un aditivo más para los empresarios y agentes acerca del futuro de la nación. Se deberá estar muy atento a cómo impactará ésto, sumado al hecho de no tener acceso a créditos internacionales, con lo que por lo tanto no hay dólares, los que se están yendo de la economía ante los elevados niveles de incertidumbre. En tanto, el dólar paralelo (blue) alcanzó un máximo de 14,4 pesos argentinos por dólar, lo se agrega a un escenario económico muy complicado. También se agrega el hecho de que la economía está en recesión. Por todos estos antecedentes, se debe estar muy atento a lo que suceda con el tema del default y si la Argentina lo puede solucionar.
Mientras tanto, en Brasil se conocerá el Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2014, donde se espera una caída, que de confirmarse, sería un dato muy negativo para la presidenta Dilma Rousseff, ya que se está en plena campaña electoral y en octubre son las elecciones en Brasil. En este momento los sondeos no están siendo tan favorables para Dilma, así que conocer este dato será muy relevante para ver cómo impacta en los mercados, en el desarrollo de las campañas electorales y en el futuro de Brasil, economía que no viene del todo bien.
Por último, en Colombia se espera que este viernes se incremente la tasa de política monetaria, de 4,25% a 4,5%, lo que sería el quinto incremento consecutivo en una economía que trata de contener las presiones inflacionarias. Esto ha atraído muchas inversiones hacia Colombia, y sobre todo porque JP Morgan señaló positivas perspectivas para los bonos locales, lo que ha motivado el ingreso de inversiones hacia la economía colombiana, a la que actualmente le está yendo bastante bien.