Sala de Inversión - Latinoamérica

Wall Street marcha al dictado de la Fed

79 views
Aunque la mayoría de los comentarios que intenta explicar el comportamiento de los mercados de capitales gravita alrededor de la inquietante escena geopolítica mundial, y es innegable que las noticias sobre los conflictos significaron un punto de presión proporcionando una muy buena excusa para reducir la exposición al riesgo; sin embargo, la principal fuente de angustia para Wall Street es la certeza de que la Reserva Federal pronto terminará con sus compras de activos. Y, aunque la Fed ha reconocido en múltiples ocasiones que su programa de compra de activos está por finalizar en el mes de octubre; el momento preciso de la primera alza en las tasas de interés sigue siendo el factor clave del debate actual en la plaza neoyorquina, cuyo consenso se inclina a pensar que la primera subida de tasas ocurrirá en los próximos 6-12 meses.

Siempre hay lugar para las sorpresas. Según datos recopilados por el Grupo CME, el mercado de futuros de los fondos federales está descontando un 66% de probabilidad de que la primera subida de tasas se produzca en julio de 2015. Sin embargo, los funcionarios de la Fed no se cansan de advertir que el encarecimiento del precio del dinero podría llegar antes de lo esperado si los datos económicos prueban ser más robustos de lo esperado.

Sin olvidar que a partir de ahora la Fed será quien determine el comportamiento del mercado, en esta semana bursátil, la atención se centrará en las Actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC), que se publican el miércoles, y que darán una idea de la línea argumental que cotejan los distintos responsables de la autoridad monetaria.

Otro relevante informe es el de la inflación medida a través de los precios al consumidor, que se vieron empujados en junio 0,3% por el aumento del combustible. Para julio, los expertos anticipan un aumento mensual de 0,2% en el IPC alcanzando una tasa de 1,94% en 12 meses.

El sector al que más impactará que la Fed mueva las tasas será el inmobiliario, cuya demanda tan ligada está al encarecimiento de las hipotecarias. En ese sentido, la agenda macroeconómica semanal abrirá este el lunes con el índice de vivienda que labora la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAHB) y en agosto se anticipa una lectura de 51 unidades, dos menos que en julio pasado.

El martes continua el repaso al sector con el inicio de construcción de vivienda, cuya actividad posiblemente se haya reactivado en julio alcanzando 970.000 casas, es decir + 8,6% tras caer precipitosamente 9,3% el mes anterior, en tanto el informe de ventas de casas existentes que se difundirá el jueves podría mostrar un descenso de 0,4% a 5.02 millones de casas en julio, nada alarmante al considerar que tanto el dato de junio como el de mayo fueron revisados fuertemente al alza.

El traspié más acusado de los próximos días será el mostrado por el sector de manufacturas. Por un lado, el PMI manufacturero de agosto, de acuerdo con el consenso del mercado, bajará unas décimas a 55,5%; y por otro, la actividad fabril en la costa este de los Estados Unidos, medida por el índice de la Fed de Filadelfia, que se aceleró en julio a su ritmo más veloz en más de tres años a 23,9 enteros, perderá fuerza hasta llegar a los 16,39 puntos, según la previsión promedio en Wall Street.

Mónica Coronatti, Editora Sala de Inversión América