Latin TradingFloor.com
China y Corea del Sur apoyan al cobre ¿hasta cuándo?
147 views
Los futuros del metal rojo subieron, rompiendo la caída más larga de tres meses, apoyados en la ampliación de los estímulos económicos implementados en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.
En una de las últimas acciones para liberar las tasas de interés, el banco central de China permitirá a los prestamistas emitir certificados de depósito para particulares y empresas. El banco también añadió fondos baratos al sistema financiero recientemente con una herramienta de préstamos a largo plazo.
El índice de metales industriales del London Metal Exchange se desplomó a un mínimo de cinco años en marzo en medio de una debacle en las materias primas ocasionada la disminución de la demanda de China y el aumento de los suministros.
Corea del Sur, el tercer mayor consumidor de cobre de Asia, está impulsando las compras de metales para incrementar sus inventarios en un 58% este año debido a que una recuperación económica en Estados Unidos podría impulsar los precios al alza.
Corea del Sur, que cuenta con potencias industriales como Samsung Electronics y Hyundai Motor, depende de las importaciones de la mayoría de los productos básicos.
El Servicio de Contratación Pública del país asiático, que gestiona las materias primas estratégicas, invertirá 452 millones de dólares en comprar existencias de los seis principales metales industriales en 2015, según declaraciones de un administrador de la agencia, quien segura que el cobre y el aluminio encabezan la lista de la compra.
Recientemente, en una entrevista concedida a Bloomberg, el Consejero Delegado de Antofagasta, la minera más grande de Chile, aseguró ser ‘optimista’ respecto a la perspectiva de los precios para el cobre a medio y largo plazo.
El cobre también se ha visto apoyado por la especulación de que la Reserva Federal podría aún esperar unos meses a subir las tasas de interés ante unos datos económicos mixtos en EEUU.
Por otra parte, el dólar la semana pasada registró su mayor declive desde marzo frente a una canasta de divisas de sus diez principales socios comerciales, aumentando el atractivo de los productos básicos como activos alternativos de inversión.
No obstante, Barclays parece diferir con la idea de un repunte para el cobre argumentando que ‘los datos indican movimientos sostenidos al alza o a la baja, siendo esta última tendencia la más probable’. El banco británico, de acuerdo con el índice de seguimiento de interrupciones del cobre de su propia creación, anticipa que el mes de mayo no planteó interrupciones en la producción del metal ni por huelgas, ni por el mal tiempo u otra eventualidad, y por ello mantiene su visión actual que contempla un modesto superávit en 2015, con un precio promedio anual de 6.313 dólares por tonelada y de 6.300 dólares en el segundo trimestre.
Sugerencia:
• Para hacer trading con el CFD del cobre continuo en la plataforma Saxo Trader, usar el ticker
(COPPERUScont)
Pruebe una demo de negociación gratis aquí